El Archivo de Indianos es un proyecto sistemático de investigación de fuentes históricas, con la finalidad de generar una base documental inédita sobre el fenómeno de la emigración española a América. A partir del acopio de testimonios procedentes de sociedades y colectivos de emigrantes, se persigue la recuperación de series documentales capaces de inducir estudios sobre las organizaciones de emigrantes a lo largo del período histórico de su implantación en América, conocer las creaciones institucionales e información sobre los múltiples aspectos de su vida social, cultural identitaria, asistencial, familiar, socio-sanitaria, etc. Se aspira de este modo a construir y compartir, junto con otros archivos e instituciones, el mayor fondo de conocimiento posible sobre los mundos sociales de la emigración, para su estudio etnodocumental comparado, en tanto que grupos procedentes de distintos puntos geográficos, portadores de unas señas de identidad específicas y organizados por adscripción en las distintas sociedades industriales y países de acogida en América. La Fundación invita a contribuir con apoyo documental y otras informaciones a la conservación de su memoria.

El fondo documental se ha constituido con la colaboración activa de numerosas sociedades y particulares, de modo muy especial el Centro Asturiano de Buenos Aires, las Colectividades Asturianas de Chile y Centro Español de Santiago de Chile, la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba, la Sociedad Asturiana de Beneficencia de Cuba, el Centro Asturiano de Tampa, el Centro Asturiano de México, el Centro Asturiano de Santa Fe, Sociedades Españolas en Cuba, la Agrupación Asturiana de Siero y Noreña de Buenos Aires, Sociedad Casina de México, Universidad del Sur de la Florida, etc.

Los fondos documentales, testimonios gráficos, memorias de sociedades, etc., son objeto de una progresiva digitalización para su puesta a disposición de toda la sociedad

El Museo de la Emigración permanecerá cerrado el próximo jueves 9 de agosto. Disculpe las molestias.